Publicado el

5 máscaras de luchadores de leyenda

El día 2 de Marzo de 1934, en el periódico “La Afición de México”, apareció un titular que decía: “Un enmascarado va a luchar contra el olímpico Barragán en la Arena México”. A continuación venía el texto siguiente:

// El programa que para el domingo próximo ha confeccionado la Arena México fue hecho a base de un singular evento de lucha libre, en el cual se enfrentará David Barragán, el luchador olímpico, y un luchador enmascarado, que como el que actúa en la ciudad de Nueva York, se presentará cubierto por un capuchón, pues desea guardar incógnito mientras no sea vencido.//

Aquel luchador, cuya identidad por desgracia todavía desconocemos, levantó una gran expectación por el hecho de ocultar su rostro hasta ser vencido.

Por desgracia para la historia, como personaje de lucha se perdió en el olvido; pero los empresarios del momento supieron valorar este interés del espectador por la identidad oculta y decidieron comenzar a adoptar personajes de luchadores con máscara.

Este hecho llegó a convertirse en un identificador característico de la historia del país y todo un referente cultural inseparable ya del mundo de la lucha libre a nivel mundial.

 

La lista de estas 5 máscaras de luchadores de leyenda que forma este post no está por orden de “mejor a peor”. Es simplemente una información para los amantes de este deporte de cinco deportistas profesionales que usan máscara en sus peleas y que han destacado especialmente a nivel mundial, con cuyos datos esperamos pases un agradable rato de lectura.

1. Huracán Ramírez:

El nacimiento de este personaje ocurrió gracias a una película con el mismo título en la que intervinieron varias personas: el actor (David Silva), el luchador que realizaba las escenas de lucha de la película (Eduardo Bonada) y su relevo para continuar con la presencia en el ring del personaje: Daniel García García.

Este último luchó como Huracán Ramírez casi 40 años. García fue el  benjamín de una familia en la que todos los hijos fueron luchadores. De este modo, sus hermanos encarnaron los personajes de ring: La pantera Roja, Rudy García y El demonio Rojo.

A Dani García le vino muy bien la inercia que le provocó la gran popularidad conseguida por Huracán Ramírez con cuyo nombre continuó practicando durante 15 años haciendo giras desde Japón a Colombia, pero también realizó una gran labor universalizándo a dicho personaje.

Máscara de Huracán Ramírez que puedes adquirir en nuestra tienda online.

 

Como dato curioso podemos decir que fue uno de los dos contrincantes del primer combate entre un luchador y un boxeador junto al “EL Tigre Francés” celebrado en Bogotá en 1963.

Un año después, Huracán Ramirez gana la Mascara de Espanto III y al siguiente, en Abril de 1965 gana el titulo Welter venciendo al hasta el momento campeón Rizado Ruiz. Y en Agosto de ese mismo año gana los laureles de campeón de mundial Welter de la  NWA venciendo a Karloff Lagarde quien, apenas un años después le revancharía el título.

La consecución de campeonatos de Welter y su revancha marcaría desde entonces a ambos luchadores que se estuvieron disputando dicho título hasta 1972, año en que Lagarde destrona a Huracán Ramirez.

En 1978 junto a Rayo de Jalisco ganan las máscaras de Muerte I y Muerte II y poco después, tras un tiempo en la EMLL, se hizo independiente salvo algunas participaciones eventuales para la UWA.

Su carrera como luchador duró 36 años y se retiró en el “Toreo de 4 Caminos”.

Daniel García fue el creador de la Huracanrana, movimiento adoptado por otros luchadores. A pesar de la enorme fama que su personaje tenía cuando él lo adoptó gracias a la película anteriormente citada, se puede decir que Daniel García fue el luchador que más gloria proporcionó a dicho personaje. García murió en 2006 víctima de un infarto.

 

 

2. Dr. Wagner:

 

El deportista que encarna esta máscara es de Zacatecas y se llamaba Manuel González Rivera. Sus dos hijos son luchadores también: ”Dr Wagner Jr” y “Siver King”. E incluso sigue sus pasos un nieto suyo como “Dr. Wagner III”

Dr. Wagner pertenece a la categoría veterana de luchadores. Uno de esos grandes héroes que contribuyeron a formar los cimientos de la Lucha Libre cuando aun apenas tenía carácter de afición minoritaria y propiciar que llegara a todos los rincones del mundo conociéndose tanto a los personajes como a sus máscaras de luchadores.

Nació como luchador en 1961, contando 25 años de edad. Por aquel entonces no existían tantas organizaciones como hoy y pasó la mayor parte de su carrera en la EMLL (Empresa Mexicana de Lucha Libre)

Fue hijo en una familia muy humilde y tuvo que trabajar para ayudarla, pero en cuanto pudo comenzó su formación en el gimnasio de Roy Velasco. Cuando éste vio que estaba listo, dispuso lo suficiente para comenzar con su carrera.

Al principio se llamó La Centella Negra e hizo equipo con Torbellino Negro perdiendo ambos en su debut. Pero poco después, con nuevo promotor empezó como Doctor Wagner en honor al célebre compositor alemán.

Fue entonces cuando adoptó el color blanco en máscara, botas y calzones y luchó como rudo. Lo que le hizo ganarse el apodo de “El Galeno del Mal” debido a su lucha que era muy bruta y sus movimientos engañosos.

Trabajó con regularidad en la EMLL (Empresa Mexicana de Lucha Libre) desde 1965 y a partir de derrotar a Raúl Reyes provocando que le raparan la cabellera, su presencia como gran personaje se consolidó.

Es fundador de uno de los primero elencos de relieve de los años 60 y 70:  ” La Ola Blanca”,  que lo formó  uniéndose en equipo a  Ángel Blanco, ambos con ese color como distintivo y de ahí el calificativo al nombre del grupo.

Una de las máscaras de Dr. Wagner que puedes adquirir en nuestra tienda online.

 

Ese equipo ganó desde 1969 varios torneos y una campeonato nacional de parejas siendo uno de los equipos más difíciles de vencer. Fueron votados como la “Pareja del Año” en 1966 y 1967. Y después,tras una fallida intentona, se convirtieron en trío al incorporar a El Solitario.

Durante un tiempo fueron el trio rudo de más seguidores a nivel nacional, pero realmente se disparó a partir de la noche en que Dr. Wagner y Ángel Blanco traicionaran a El Solitario.

En 1973, Dr. Wagner ganó el campeonato Nacional de Peso Semicompleto y después el mundial Semicompleto de la National Wrestling Association (NWA).

Poco después Ángel Blanco y él abandonaron la EMLL para ingresar en la (UWA) Universal Wrestling Asociation, adonde se llevó el título de Campeón Nacional de Semicompleto y hubo de defenderlo. Allí también se tuvo que batir contra su propio compañero Angel Blanco que terminó rapado en el enfrentamiento.

 Llegó a ganar el semipesado por tercera vez, pero fue el que menos tiempo le duró.

 En 1980 se asoció con el Texano, agrupación que también le proporcionó sonados triunfos como el desenmascaramiento de Robot C-3 y el rapado de Astro Rey.

 En 1985 realizó una de sus más sonados llenos en la Monumental de Monterrey teniendo como motivo su pelea contra El Solitario. Éste le ganó por dos caídas a una y reclamó la máscara blanca, lo que constituyó toda una hazaña viniendo de hacer perder al Dr. Wagner.

 Tuvo en sus manos el proyecto de crear conjuntamente una llamativa pelea entre seniors y juniors con sus hijos respectivos Angel Blanco Jr. y Dr. Wagner Jr, pero un desgraciado accidente de tráfico quitó la vida a Ángel Blanco y dejó en silla de ruedas con daños irreversibles en la columna vertebral a González a quien los médicos pronosticaron que nunca volvería a caminar.

 Sin embargo, gracias a su espíritu luchador, consiguió volver a andar ayudado de un bastón. Tras su retiro forzado volcó todo su interés en asesorar a sus hijos Dr. Wagner Jr. y Silver King hasta morir en Septiembre 2004.

 

3. Rey Mysterio:

 

 

El personaje de Rey Mysterio lo encarna Oscar Gutiérrez Rubio, tan popular ya casi como su propio personaje.

Fue entrenado por Rey Mysterio Sr, su propio tío, quien le transmitió la impronta de ejercicios de lucha libre basados en movimientos aéreos que han sido la marca principal de su dinámica en el ring.

La fulgurante y exitosa carrera deportiva de este luchador le han llevado a ser considerado como el mejor de todos los luchadores, idependientemente de la organización para la que trabajara.

Sus comienzos comenzaron oficialmente en 1992 como Rey Mysterio Junior, dando espectáculos para la Asistencia Asesoría y Administración (AAA) hasta 1995 y después en 1996 con la WCW hasta 2001.

Después, en 2002 pasó a formar parte de la WWE abandonando de su nombre el “Junior”.

 

 

Sus números son realmente apabullantes:

Campeón Mundial 4 veces. Dos de ellas correspondiente al Campeonato Mundial Peso Pesado, una vez el Campeonato de la WWE y Campeonato de peso Completo de The Crash.

Tiene 3 títulos del Campeonato Mundial en Parejas y una vez el Campeonato Peso Crucero en Parejas de la WCW, donde también es tricampeón en el Campeonato Mundial en Parejas de la WCW. Cuatgro veces Campeón en Parejas de la WWE, dos veces campeón Intercontinetal de la WWE, Ocho veces Campeón Peso Crucero (cinco veces en WCW y tres veces en WWE).

En total tiene en su haber 21 títulos entre la WWE y la WCW, aparte de ser Campeón de la Triple Corona y ganador de la Royal Rumble 2006. Su más reciente victoria ha sido la primera edición de la Copa Mundial de Lucha Libre en 2015.

Ha superado en cantidad de campeonatos ganados a todos sus antecesores y prácticamente todas las máscaras de luchadores actuales se rinden a la leyenda de la suya.

4. Místico:

 

Místico debutó en 1998 en el recinto de lucha del Deportivo Kid Azteca en la ciudad de México usando el nombre de Dr. Karonte jr. La suya es una de las más conocidas máscaras de luchadores.

Apenas 5 años después participó en los certámenes de lucha de la Michinoku Pro Wrestling en Japón bajo el nombre de Komachi.

En 2004 vuelve a México debutando en la Arena México donde hizo elenco junto a Volador Jr. y Misterioso II.

Poco a poco se consolida como la perfecta alternativa entre los máscaras de luchadores luchando contra grandes rudos y sus movimientos en el aire van tomando un punto de gran creatividad.

En el campeonato peso medio de la NWA, ganó su primer título derrotando a Averno. La pelea gustó mucho e hizo que los aficionados posicionados cerca del ring le lanzaran dinero como muestras de agradecimiento.

 

Esta estupenda máscara de místico hecha en Deportes Martínez puedes adquirirla a un precio estupendo en demáscaras.com. Pulsa sobre ella para más detalles.

 

Ya por 2006, Místico  llego a la cima de su estrellato, siendo el mejor luchador durante 18 eventos en el año y atrayendo a decenas de miles de personas.

Fue considerado estrella nacional por sus espectáculos en el CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre. Después trabajó en la WWE con el apodo de “SIn Cara”, nombre que actualmente solo usa en luchas no televisadas y pelea para la AAA con el nombre de Myzteziz. Esto es debido a que  la WWE es la propietaria legal del personaje.

En septiembre de 2007 derrota a Black Warrior en una gran pelea “máscara vs máscara” en el evento del 73 aniversario del CMLL ( Consejo Mundial de Lucha Libre) ganando su primera Gran Máscara. Místico llegaría a ganar este evento hasta 3 veces.

En enero de 2011 en ruedas de prensa de ambas organizaciones, se confirmó que Místico salía definitivamente de la CMLL para ingresar con el nombre de “Sin Cara” en la WWE consiguiendo su primera victoria en esta organización derrotando a Primo. Su presencia en la WWE duraría hasta 2014.

Fue entonces cuando manteniendo el nombre de Sin Cara y usando los mismos formatos de diseño de sus máscaras de luchadores, fue anunciado como nuevo miembro de la WWL (World Wrestling League) donde llegó a hacer equipo con su hermano Argenis para derrotar al equipo contrario donde se encontraba su otro hermano, Argos.

 

 

En Marzo del mismo año se proclamó campeón Internacional del Peso Medio de la BSW al vencer a Black Warrior.

Vuelve a cambiar de organización firmando para la AAA (Asistencia Asesoría y Administración) y en 2015, formando parte del “Dream Team” ganó la Lucha Libre World Cup representando a México.

En la primera edición que disputó Místico en la Copa Mundial de Lucha Libre en 2015 fue campeón junto a Rey Mysterio Jr. y El Patrón Alberto.

En su propia familia hay luchadores también como Dr. Karonte (su padre), Argos  y Argenis (sus hermanos). También es primo de Magnus.

La ornamentación de sus máscaras de luchadores puede cambiar especialmente en sus orlas, aunque suele mantener siempre sus característicos rayos frontales.

 

Esperamos que con estas 5 máscaras de luchadores de leyenda hayas pasado un rato entretenido. Si quieres aportar algo como opinión en este blog estaremos encantados de leerte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *