Publicado el Deja un comentario

Krampusnacht: La noche del Krampus

¿Quién era el Krampus?

En correspondencia opuesta a las verdades y leyendas benignas de la Navidad, siempre han existido las malignas. Este es el caso de Papá Noel o Santa Claus (como lo quieras llamar) y el Krampus.

En realidad, antes de la llegada a los países nórdicos de la Navidad con el  auténtico Santa Claus (que no era otro que el obispo de Constantinopla San Nicolás de Bari, ya que el Claus norteamericano viene del Klaus alemán, o sea, Nicolás),  existían leyendas paganas dispersas por distintas regiones del norte de Europa con personajes malvados de distinta índole cuya misión era hacer que los niños obedecieran asustándolos.

El Krampus, una criatura concebida para asustar a los niños. Más allá de la actual tecnología del látex, la verdad es que se aseguraron bien de que aquellos pequeños se impresionaran.

Todos estos personajes se cristianizaron, fueron “absorbidos” por la imagen bonachona de San Nicolás.

De hecho Santa Claus es una mezcla de un malvado leñador y la generosa y bondadosa figura de Nicolás de Bari, obispo viajero infatigable que cada vez que hacía alguna travesía evangelizadora, volvía cargado de regalos para los pequeños. Por eso el chaquetón, los gruesos pantalones bombachos, las barbas, las botas y el ancho cinturón, atuendos para nada en consonancia con los ropajes de un obispo.

La marca registrada Coca Cola se encargó de terminar de pulir al personaje confiriéndole el color y toda una ambientación concebida como máquina de hacer dinero: trineos tirados por renos con nombres a cada uno de ellos para surcar los helados cielos, una casa- fábrica de juguetes de lugar ilocalizable en el Polo Norte, elfos que actúan como auxiliares… jingles, coletillas de voces ¡HO, HO, HO!

Pero volvamos a nuestro tema: El Krampus.

Krampusmaske

Como decimos, este individuo ya existía antes que otros antagonistas a la bondad y al amor navideños como el Grinch y en este periodo del año ya andaba haciendo de las suyas.

Se cree que su existencia es paralela a la de Santa Claus y estuvo a punto de desaparecer de las manifestaciones culturales tradicionales europeas por estar considerado como parte de las deidades paganas.

El Krampus también iba de casa en casa, pero su intención era otra muy distinta a la de hacer regalos.

Con un terrorífico aspecto de demonio medio chivo medio humano similar al fauno y una cara aterradora con cuernos en la frente y grandes dientes de entre los que sale una desproporcionada lengua roja, primero avisaba a los niños más rebeldes.

Si no le hacían caso, el siguiente año vuelve para llevárselos a los infiernos y hacerles perrerías encerrándolos entre rejas, tirándoles del pelo y las orejas o castigándoles de las formas más crueles.

Se dice que el Krampus era una especie de ayudante de Santa Claus. El viejo bonachón que en estos tiempos ignora a los niños malos o les deja carbón.

Sin embargo en aquella época no había opción alguna: En la noche del 5 al 6 de Diciembre, aparecía este monstruo y metía a los desobedientes y de peor conducta en un cesto o saco que llevaba a la espalda sin decir nunca cuando los devolvería a sus padres, llegando a quedarse con algunos en su almacén del infierno para devorarlos.

Las aberraciones de las antiguas leyendas llegaban hasta límites insospechados. Fotomontaje de la época: Krampus secuestrando bebés por ¿haberse portado mal?

Tradicionalmente en Austria, los hombres se ponen máscaras de Krampus y disfraces de largo pelaje en la “Krampusnacht” o “Noche del Krampus” y deambulan por las calles buscando niños a los que asustar haciendo sonar cadenas y cencerros y amenazando con golpearlos con escobas de mimbres. Te dejo el siguiente video para que eches un vistazo a cómo se celebra hoy esta leyenda:

No nos extraña que el Krampus no te haya gustado nada, pero ¿ Te gustó este breve post que hemos hecho para entretenerte unos minutos ? Cuéntanos. Mejoramos con tus puntos de vista. Gracias

Publicado el Deja un comentario

¿Cómo se celebra el día de los muertos?

Día de los muertos 2018

La celebración de día de los muertos tiene lugar en México, se creó para honrar a los difuntos y está declarada partimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También se festeja en otros países de la América Central, pero en menor intensidad, ya que se trata de una costumbre mexicana de la época precolombina en cuyo calendario existían hasta media docena de festividades en honor a los muertos.

Los misioneros españoles la adoptaron en su evangelización, por esa razón vemos las cruces y otras simbologías cristianas en las calaveras decorativas que la ambientan.

máscaras catrinas de día de los muertos
Las catrinas son una estética de este día y están inspiradas por José Guadalupe Posada tomando como base a la diosa Mictecacíhuati.

Pero como te decimos, sus orígenes son anteriores a la llegada de los expedicionarios de España. Hay constancias en las culturas étnicas: mexica, maya, purepecha y totonaca. En ellas era costumbre conservar los cráneos como trofeos para después exhibirlos como parte fundamental de los ritos relacionados con la muerte.

El calendario mexica tenía 18 meses y justo en su mitad (en el mes noveno que estaba ubicado estacionalmente en la temporada de nuestro agosto actual) se celebraba esta fiesta durante un mes completo.

El personaje femenino más destacado en esta fiesta era la diosa Mictecacíhuati, más conocida por el sobrenombre de “Dama de la Muerte”.

mascara de catrina para día de los muertos
Joven con la cara maquillada al estilo “Catrina”.

El célebre ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, dentro de su espléndido trabajo artístico sobre escenas costumbristas y folclóricas mexicanas, tuvo el acierto de crear todo un muestrario de calacas o calaveras, entre ellas La Catrina, que era su representación visionaria de la diosa Mictecacíhuati, esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

En este video de narración mexicana puedes oir un interesante resumen sobre la historia de las Catrinas:

El tránsito del ser humano desde este mundo al más allá, ha dejado profunda huella en todas las herencias culturales de la historia. Y según en cual de ellas estemos viviendo en este señalado día, nos encontramos con proyecciones de sentimientos que ofrendan, veneran, honran, espantan e incluso burlan a la muerte. México como sociedad y como cultura aúna en sus representaciones de esta celebración todos esos matices.

En este otro video te presentamos cómo maquillar tu rostro al estilo “Catrina”:

Representación de Mictlantecuhtli, señor de la Tierra de los Muertos, esposo de Mictecacíhuati, inspiradora de las populares Catrinas

Sin embargo, hay que diferenciar la tradición del Dia de los Muertos del Halloween mexicano, a pesar de que puedan parecer la misma cosa.

La gran influencia que han ejercido los Estados Unidos como vecinos directos en la zona fronteriza con la celebración de Halloween hace que ambos conceptos se mezcle debido a la arrolladora fuerza publicitaria y consumista de éste último.

El mexicano tradicional no desea que Halloween sustituya a su Día de los Muertos de raices precolombinas, algo que también está ocurriendo aquí en España.

Ciudadanos con las caras pintadas de personajes  “gringos” como Jason o Chuki, se mezclan ese día y su noche de muertos en las calles Ciudad de México con las máscaras de catrinas y las procesiones.

Y en nuestro país las brujas, los zombis de Thriller y los jinetes decapitados van hacia la fiesta carnavalera y se cruzan con meditabundos y silenciosos familiares que regresan a sus casas de limpiar las lápidas de sus seres queridos a los que fueron a honrar al camposanto.

Está claro que el punto de equilibrio es la tolerancia, pero es evidente también que la intensidad de los poderosos mercados de cine y de  artículos de fiestas “invade” sin piedad hogares y calles hasta mezclarse en las propias familias con la tradición.

Parece evidente que tendrán que pasar más décadas para que conozcamos el aspecto final que acabará teniendo en México y en otros países como España este ya polémico 2 de Octubre de los calendarios.

En demascaras.com, esperamos que te haya gustado saber estos datos y curiosidades de El Día de los Muertos mexicano.

Pulsa aquí debajo si te quieres comprar a un precio excelente una máscara Catrina mexicana:

DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS QUE HAY EN MÁSCARAS CATRINAS MEXICANAS

Nota: La ilustración a acuarela es obra de la artista ilustradora 
y  colaboradora de joseluiscreativo.com, Marta Amaya Rodríguez.
Publicado el Deja un comentario

Significado de los anillos en los dedos. Mejor guía de significado de los anillos del 2019

El significado de anillos en los dedos de las mujeres, y también en los de los hombres, hablan por sí mismo según el dedo en el que se encuentran cuando el que te los observa conoce ese lenguaje. 

No es una casualidad que tomar decisiones tan grandes y trascendentales como la de unir tu vida a la de otra persona se sellen con ellos.

Tampoco nadie se pone un anillo en el dedo pulgar derecho por casualidad, puede que no lo sepa, pero no será una casualidad su elección de dedo ya que existen gestos involuntarios que vienen del subsconciente por distintas razones.

Pero lo más singular es que eso NO varía si eres diestr@ o zurd@, pero sí cuando decides usar una mano u otra.

Es cierto que si tienes una determinada tendencia a decorarte según que dedo, coincides en condición, carácter, estado anímico o conductas de vida con otras personas de esas mismas características que hacen lo mismo que tú cuando eligen donde colocarse su sortija de máscaras.

En esta lista numerada de debajo te detallamos los diferentes dedos y el significado de los anillos para hombres y mujeres tanto diestros como zurdos.

Pero además, debes saber que existe determinados  tipos de piedras y representaciones en miniatura que los coronan y que te ayudarán atrayendo hacia tí energías positivas, te darán más capacidad de concentración y asimilación mental o también  diligencia para resolver a tus necesidades.

Vamos a ver entonces el significado según el dedo. Pero antes debes tener en cuenta que siempre hay una mano dominante. Si eres diestr@, tu mano derecha tiene la consideración de activa, de control e iniciativa, es la “mano que dá” y tu mano izquierda la mano pasiva, la de recibir. Si eres zurd@ es exactamente a la inversa. El color verde claro de las siguientes imágenes es el de la mano dominante:

1.SIGNIFICADO DE LOS ANILLOS EN EL DEDO PULGAR  

(DIESTRO/ZURDO)

El anillo colocado en el pulgar de cualquiera de tus manos propicia una gran intensidad de carácter e interés en destacar evitando ser ninguneado y la determinación de llegar hasta el final en algo sin importar las consecuencias que influyan una vez tomada una decisión. Se podría encontrar cierta similitud en él con el espíritu irrefrenable de los Tauro en el Zodiaco. Como decimos, al contrario que los otros dedos de la mano, no tiene diferencia alguna en ser puesto en la mano activa o en la mano pasiva. Habitualmente y por comodidad se usan en él aretes labrados de muchas formas, pero sin corona ni montante de gemas, como estos que te presentamos a continuación de mujer y de hombre.

PULSA AQUÍ SI QUIERES VER TODO EN ANILLOS PARA DEDO PULGAR DE MUJER

PULSA AQUÍ SI QUIERES VER TODO EN ANILLOS PARA DEDO PULGAR DE HOMBRE

 

2.SIGNIFICADO DE LOS ANILLOS EN EL DEDO ÍNDICE 

(DIESTRO/ZURDO)

El anillo colocado en el índice de la mano dominante significa alta capacidad de organización y coordinación, dotes de mando en público y muy especialmente autoestima. También denota alta confianza en un@ mism@. En el caso de que se use en la mano no dominante (color gris) eres una persona muy apta para la confianza de tus jefes o para seguir con fidelidad a un líder; sabes obedecer y llevas a buen término cualquier tarea o trabajo que se te pida. Las piedras que se complementan contigo para fortalecer ambas personalidades son la amatista, el topacio y el lapislázuli. Los montantes y sellos de anillo relacionados con calaveras o con máscaras guerreras equivalen como potenciadores si se llevan en ese dedo.

PULSA AQUÍ SI QUIERES VER TODO EN ANILLOS PARA DEDO ÍNDICE

 

3.SIGNIFICADO DE LOS ANILLOS EN EL DEDO MEDIO O CORAZÓN 

(ZURDO/DIESTRO)

El anillo colocado en el dedo medio o corazón de la mano dominante significa que eres una persona que no conoce la indecisión, tienes las cosas muy claras en la vida y sabes discernir muy bien entre lo bueno y lo malo que pueda traer a tu puerta. Esa capacidad de iniciativa viene de tomarte desde siempre la vida en serio y reconocer sus valores. Las personas que lo usan en el dedo medio de la mano pasiva son personas que transmiten seguridad y en quienes se puede confiar. Sus piedras potenciales son el cuarzo rosa y la “piedra luna”. Como más apropiados para estas personas citaremos los anillos de máscaras de animales.

PULSA AQUÍ SI QUIERES VER TODO EN ANILLOS PARA DEDO MEDIO O CORAZÓN

 

4.SIGNIFICADO DE LOS ANILLOS EN EL DEDO ANULAR

(DIESTRO/ZURDO)

El nombre del dedo anular viene precisamente de ser el tradicional portador de anillos. Sin embargo y muy al contrario de lo que much@s piensan, colocarte habitualmente los anillos en el dedo anular de la mano dominante te destaca como persona creativa, con capacidad de vislumbrar soluciones insólitas que a otros les cuesta mucho deducir. En la mano pasiva siempre ha estado, estuvo y estará asociado al matrimonio o a persona que sabe mantener una promesa de vida aún con sufrimiento incluido.Un anillo de oro en ese mismo dedo atrae pasión y amor. Una sortija de rubí o (si no quieres gastar mucho dinero) un anillo de antifaz o con su forma (símbolo del infinito) son reactivadores de la condición de estas personas.

PULSA AQUÍ SI QUIERES VER TODO EN ANILLOS PARA DEDO ANULAR

5.SIGNIFICADO DE LOS ANILLOS EN EL DEDO MEÑIQUE

(ZURDO/DIESTRO)

El anillo colocado en el meñique de la mano dominante es propio de los buenos comunicadores, pero se le atribuyen otras connotaciones como las de una insaciable curiosidad. También es el dedo portador de disponibilidad sexual y de alta facilidad negociadora. Y en lo que a la mano pasiva se refiere, lo usan las personas que poseen la aptitud de saber escuchar a los demás y las que poseen un intenso sentido de la intuición. Las sortijas de turquesas y los anillos de máscaras de gatos, zorros o lobos intensifican estos atributos.

PULSA AQUÍ SI QUIERES VER TODO EN ANILLOS PARA DEDO MEÑIQUE

LA MEJOR OFERTA DE ANILLOS Y SORTIJAS DE MÁSCARAS Y ANTIFACES PARA COLOCAR EN TU DEDO FAVORITO

Si leyendo este artículo has decidido por ejemplo usar una sortija con antifaz en vez de hacer una inversión mayor comprándola con gemas o piedras preciosas, o usar alguna de nuestras máscaras para dedos de animales, de guerreros, etc, seguro que te gustará dar un paseo por nuestro catálogo.

Queremos que sepas que en demascaras.com, hemos hecho una selección especial de todos los tipos de anillos de máscaras a los que hemos estado haciendo referencia y muchísimos más. Todos nuestros anillos están debidamente homologados, son totalmente antialérgicos, muy cómodos de llevar y esperan a que elijas cúal y en qué dedo. 

Entra aquí y compruébalo: ANILLOS PARA CADA DEDO EN DEMASCARAS.COM , o puedes elegir entre los distintos tipos de anillos de máscaras y sortijas de los que hemos hablado en este post que ahora están en oferta. No des más vueltas, tu anillo para tu dedo favorito está aquí y cumplirá con el significado de los anillos:

PULSA AQUÍ SI QUIERES VER TODO EN ANILLOS DE MÁSCARAS DE ANIMALES

poder de los anillos

PULSA AQUÍ SI QUIERES VER TODO EN ANILLOS CON PIEDRAS MÁGICAS Y GEMAS

Publicado el 4 comentarios

El Carnaval de Venecia. Origen de las máscaras venecianas

El Carnaval de Venecia es “tradición de tradiciones”. Tiene fama mundial por su historia y reconocimientos de carácter mundial como ser el más antiguo productor de las mejores máscaras de carnaval hechas a mano, sin las que este espectacular y universal festejo no hubiera podido existir nunca. Demascaras.com, como no podía ser de otro modo, le rinde homenaje con este post.

¿Sabías que la máscara veneciana existió antes que su carnaval? 

Si, querido lector; fueron ellas las que permitieron a la nobleza (que ya las usaban) mezclarse con el pueblo llano, abandonar sus celebraciones en palacios y mansiones suntuosas y salir a la plenitud del exterior a vivir la diversión y el placer.

Aquello propició una fuerte base para el inicio de su tradición, que, por su espectacular aceptación por parte de todos los habitantes de la ciudad, acabaría irremediablemente convirtiéndose en una fiesta oficial por todo lo alto.

En las siguientes líneas redactadas, te contaremos eso y muchas más cosas que no sabes del Carnaval de Venecia. Lee con atención…

 

Visitar el Carnaval de Venecia

La ciudad de Venecia está situada en el conjunto de las islas más grandes al norte del mar Adriático. Hasta allá se llega desde tierra firme pero dentro de ella el agua también está presente en sus arterias: los mundialmente conocidos canales de Venecia.

Son las calles inundadas por el mar, que constituyen desde siglos impronta singular y han convertido a Venecia en icono mundial.

Los barcos “vaporetos” y (cómo no) las góndolas, son tan protagonistas del pintoresco cuadro que se compone esos días como los trajes de época que marcan la iconografía a nivel mundial de esta ancestral celebración.

La tradición del Carnaval de Venecia se remonta al siglo XI como una necesaria vía de evasión de las gentes del pueblo contra el gobierno y de ahí la presencia en él de antifaces y caretas.

La existencia del Carnaval de Venecia en términos oficiales la debe este histórico evento desde 1296 a Christoph Tolive. Este señor ostentaba el cargo de secretario principal del Dux y fue el primero en pensar que el empuje que la tradición estaba creando, fuese oficial ya que provocaba uno y otro año que la población noble pudiese disfrutar de las noches de carnaval con antifaces, caretas y máscaras de fiesta mezclándose con la plebe.

Su cercanía a la más alta autoridad de la ciudad-estado, el Dux de Venecia, ayudó a que éste viera con buenos ojos la idea de crear oficialmente un carnaval dada la insistencia de nobles y plebeyos en mezclarse en esas fechas. De ese modo, acabó siendo una fiesta del pueblo en general.

Durante la invasión francesa preocupaban las facilidades y cobijo que pudiera dar semejante celebración  multitudinaria a la conspiración, al espionaje o a los atentados; de ahí que Napoleón Bonaparte durante su ocupación sobre Venecia acabara prohibiendo la fiesta en el año 1797, siendo ésta poco a poco rehabilitada hasta quedar reestablecida popularmente en 1896. Pero volvió a ocurrir lo mismo con Mussolini en la II Guerra Mundial.

Por fin, en el año 1979  volvió a ser autorizada su festividad de manera oficial.

Desde el indicado año, el Carnaval  renace cada comienzo de cuaresma cristiana, tomando como partida el Miércoles de Ceniza.

El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo  esplendor en el siglo XVIII, como consecuencia del interés que despertó tanto en aristócratas como en viajeros con recursos de todos los rincones del continente europeo, movidos por la curiosidad y disfrute de los festejos, que encontraron en él placer y diversión como no había en aquella época.

Pero también vivió momentos difíciles: palideció hasta correr el peligro de desaparecer debido al descubrimiento de América, que fue acicate de nuevas y masivas exportaciones comerciales a nivel continental, lo que relegó a un segundo plano a la hasta entonces insustituible Venecia como punto de encuentro obligado para las rutas comerciales entre Oriente y Occidente.

Mezza maschera (media máscara). Aparte de una enorme creatividad e imaginación, el espíritu del Arte Barroco, está siempre presente en todas las artesanías de carnaval. Foto de estudio: Big Stock.

El máximo apogeo del Carnaval se alcanzó en la segunda mitad del siglo XVIII, influyendo en él la asistencia de muchos aristócratas de distintos lugares de Europa que visitaban Venecia, ya que, siendo personajes de la alta sociedad como príncipes y nobles, se escapaban a disfrutar durante días e incluso semanas, de cuantas actividades vistosas y de gran recreación ofrecía la fiesta.

Las vestimentas, por tanto,  son típicas del siglo XVIII y entre ellas son frecuentes de ver las “macheras nobile” y “macheras del galeone”, estas últimas con  la típica careta blanca y atuendo de seda negra o de tonos oscuros, tocadas con sombreros de tres picos tan evocadoras de la indumentaria de los navegantes de aquellas épocas y que tanto  realzan  la belleza  del conjunto  en el vestuario.

Dos vestimentas del estilo “maschera del galeone” entre las mejores y más populares máscaras venecianas. Éstas últimas suelen ser de colores blanco, oro o plata o incluso derivar en antifaces venecianos como se aprecia a la derecha. Fotografía: BigStock.

Posteriormente a 1972, se han vuelto a sumar otras tonalidades, proporcionando una gran diversidad cromática a los trajes, pero las máscaras  han seguido siendo  mayoritariamente de tonos blancos, plateados y dorados en sus bases.

¿Cuando empieza el carnaval veneciano?

Desde 1979, el tiempo de carnaval coincide con el comienzo de la cuaresma cristiana, tomando como partida el Miércoles de Ceniza. En 2019 empezará el 23 de Febrero.

A día de hoy los Venecianos salen a las calles luciendo y destellando brillos metalizados coloristas con indumentarias en las que se gastan miles de euros, que conservan esas mismas líneas de la época rococó, pero añadiendo toques de creatividad atemporales; esto lo  hacen en desfiles organizados, o concursando en grupos y parejas, pero también de manera individual.

Sin embargo… ¿cuándo eres oficialmente una máscara de Venecia en su carnaval?

El primer domingo de carnaval tiene lugar la inauguración de éste. En su ceremonia, tras sonar las doce campanadas del mediodía en el campanario de la basílica de San Marcos, una mujer vestida de época con apariencia de ángel libre de máscaras de fiesta, realiza por el aire el recorrido llamado el Vuelo de la Colombina o del Ángel, que va desde el campanario de la citada basílica hasta la plaza del Palacio Ducal. En este vídeo puedes recrearte contemplando los detalles de ese espectáculo de principio a fin:

 

 

Los turistas, contados por miles, se ven rápidamente envueltos y absorbidos por el ambiente que les rodea en calles, puentes y plazas y son muchos los que optan por comprar y ponerse máscaras de todo tipo aun sin tener disfraz.

Hay cada vez más turismo español en el Carnaval de Venecia. Cada año que avanza, los turistas provenientes de España que suelen visitarlo son más numerosos. Incluso ya alquilan en grupo sus disfraces, eligen sus máscaras venecianas de ese año y se integran en el ambiente como si fueran nativos de la ciudad.

El escenario principal es el Gran Canal de Venecia, donde son disfrazadas también las góndolas con enormes caretas de carnaval y teniendo como día de mayor concentración de participantes el martes.

En el programa de festejos, aparte de la celebración del vuelo del Ángel, se organizan multitud de fiestas (las mejores de ellas privadas, a las que como se puede suponer, es muy difícil poder asistir sin conocer allí a alguien). Y también se incluyen desfiles de disfraces como el de la Plaza de San Marcos, talleres de máscaras venecianas y singulares competiciones de góndolas en el Gran Canal.

El Carnaval de Venecia es único en el mundo. Este año ha tenido lugar del 3 al 13 de Febrero, pero, como ya hemos dicho,  el año que viene tendrá lugar 3 semanas después, es decir: del 23 de febrero al 5 de marzo.

En demascaras.com dispondremos en breve de toda una sección de máscaras venecianas que podrás elegir muy pronto para conjuntar con el disfraz veneciano que estés pensando en confeccionarte o el que tienes proyectado alquilar.

¡Te esperamos en el próximo Carnaval de Venecia!

Nota: La ilustración a acuarela es obra de la artista ilustradora y  colaboradora de joseluiscreativo.com, Marta Amaya Rodríguez.

 

Publicado el Deja un comentario

5 máscaras de luchadores mexicanos de leyenda

P  R  Ó  L  O  G  O

El día 2 de Marzo de 1934, en el periódico “La Afición de México”, apareció un titular que decía: “Un enmascarado va a luchar contra el olímpico Barragán en la Arena México”. A continuación venía el texto siguiente:

// El programa que para el domingo próximo ha confeccionado la Arena México fue hecho a base de un singular evento de lucha libre, en el cual se enfrentará David Barragán, el luchador olímpico, y un luchador enmascarado, que como el que actúa en la ciudad de Nueva York, se presentará cubierto por un capuchón, pues desea guardar incógnito mientras no sea vencido.//

Aquel luchador, cuya identidad por desgracia todavía desconocemos, levantó una gran expectación por el hecho de ocultar su rostro hasta ser vencido.

Por desgracia para la historia, como personaje de lucha se perdió en el olvido; pero los empresarios del momento supieron valorar este interés del espectador por la identidad oculta y decidieron comenzar a adoptar personajes de luchadores con máscara.

Este hecho llegó a convertirse en un identificador característico de la historia del país y todo un referente cultural inseparable ya del mundo de la lucha libre a nivel mundial.

 

La lista de estas 5 máscaras de luchadores mexicanos de leyenda que forma este post no está por orden de “mejor a peor”. Es simplemente una información para los amantes de este deporte de cinco deportistas profesionales que usan máscara en sus peleas y que han destacado especialmente a nivel mundial, con cuyos datos esperamos pases un agradable rato de lectura.

1. Blue Demon:

Máscara de Blue Demon 

Luchadores de máscaras: etapas de la carrera profesional de Blue Demon.

El tan conocido boxeador Alejandro Muñoz Moreno  nació el 24 de abril de 1922 en el gran estado de Nuevo León. En cuanto a máscaras de luchadores mexicanos, este país ha tenido grandes estrellas que han utilizado esta prenda tan característica, como El Santo, El Cavernario y Blue Demon (Alejandro Muñoz Moreno). El primero siempre tuvo mayor exposición mediática, pero el conocido como enmascarado de azul logró quitarle el título Welter.

Sus inicios como enmascarado en la lucha libre

Conoció en su trabajo a Rolando Vera, el cual era luchador profesional e impartía clases de dicha disciplina. Alejandro decidió entrenar con él durante más de tres años. En esa etapa, conoce a Goyita con quien tras dos años de novios, se casó el 16 de febrero de 1947.

El 31 de marzo de 1948 se convierte en el día en el que debuta como profesional Alejandro Muñoz, en Laredo (Texas). Sube al ring con el apodo de Blue Demon, como muchos luchadores de máscaras, usando una de ellas, además de mallas y zapatillas azules, un uniforme diferente al que usa el resto de su carrera. Su primer rival fue Chema López, que tenía más experiencia, la cual no fue suficiente para ganar el combate al Demonio Azul.

A partir de este día, Blue Demon comienza su célebre carrera como luchador en Nuevo León, pero no pasará mucho tiempo para ser invitado por Jesús Lomelí a la Ciudad de México. Por último, en 1949 se le fue otorgado el título de Novato del Año.
Los hermanos shadow

Forma una pareja de lucha con Black Shadow, creando una gran rivalidad con personajes de la categoría de El Cavernario Galindo, El Santo o Gori Guerrero.

Cuando su compañero pierde la máscara ante El Santo, este le quita la tapa con sus propias manos, acto totalmente prohibido en el reglamento. Esto provoca que Blue Demon suba al ring y lo impida. Aquí tiene comienzo una gran rivalidad con el enmascarado de plata.

El 7 de agosto de 1953, Alejandro Muñoz vence al Santo en el Arena Coliseo, y decide proponerle un combate para luchar por el campeonato mundial Welter. Dicho combate tuvo lugar el 25 de septiembre de 1953.
Victoria contra El Santo

Ante 9000 aficionados demuestra su superioridad en la Arena Coliseo. Demon venció al Santo en la tercera caída, sorprendiéndole con una llave inventada por él, conocida como “La Estaca India”. De este modo, se corona como campeón de peso Welter.

Su imagen se internacionalizó y rodó una película llamada “Blue Demon” en 1964. En total realiza 26 filmes.
El final de su carrera

En la Arena México, el día 25 de noviembre de 1988 y recibiendo el aplauso y el cariño de su público, Blue Demon se despide para siempre, aunque también hizo una gira de despedida por todo México. Su último combate fue en agosto de 1989, quitándole la máscara a un luchador joven.

En definitiva, Blue Demon fue y será un referente en las máscaras de luchadores mexicanos y un profesional de época.

 

2. Huracán Ramírez:

Luchadores de máscaras: etapas de la carrera profesional de Huracán Ramírez.

El nacimiento de este personaje ocurrió gracias a una película con el mismo título en la que intervinieron varias personas: el actor (David Silva), el luchador que realizaba las escenas de lucha de la película (Eduardo Bonada) y su relevo para continuar con la presencia en el ring del personaje: Daniel García García.

Este último luchó como Huracán Ramírez casi 40 años. García fue el  benjamín de una familia en la que todos los hijos fueron luchadores. De este modo, sus hermanos encarnaron los personajes de ring: La pantera Roja, Rudy García y El demonio Rojo.

A Dani García le vino muy bien la inercia que le provocó la gran popularidad conseguida por Huracán Ramírez con cuyo nombre continuó practicando durante 15 años haciendo giras desde Japón a Colombia, pero también realizó una gran labor universalizándo a dicho personaje.

 

Máscara de Huracán Ramírez .

 

Como dato curioso podemos decir que fue uno de los dos contrincantes del primer combate entre un luchador y un boxeador junto al “EL Tigre Francés” celebrado en Bogotá en 1963.

Un año después, Huracán Ramirez gana la Mascara de Espanto III y al siguiente, en Abril de 1965 gana el titulo Welter venciendo al hasta el momento campeón Rizado Ruiz. Y en Agosto de ese mismo año gana los laureles de campeón de mundial Welter de la  NWA venciendo a Karloff Lagarde quien, apenas un años después le revancharía el título.

La consecución de campeonatos de Welter y su revancha marcaría desde entonces a ambos luchadores que se estuvieron disputando dicho título hasta 1972, año en que Lagarde destrona a Huracán Ramirez.

En 1978 junto a Rayo de Jalisco ganan las máscaras de Muerte I y Muerte II y poco después, tras un tiempo en la EMLL, se hizo independiente salvo algunas participaciones eventuales para la UWA.

Su carrera como luchador duró 36 años y se retiró en el “Toreo de 4 Caminos”.

Daniel García fue el creador de la Huracanrana, movimiento adoptado por otros luchadores. A pesar de la enorme fama que su personaje tenía cuando él lo adoptó gracias a la película anteriormente citada, se puede decir que Daniel García fue el luchador que más gloria proporcionó a dicho personaje. García murió en 2006 víctima de un infarto.

 

 

3. Dr. Wagner:

 

Luchadores de máscaras: etapas de la carrera profesional de Dr. Wagner.

El deportista que encarna esta máscara de luchadores mexicanos es de Zacatecas y se llamaba Manuel González Rivera. Sus dos hijos son luchadores también: ”Dr Wagner Jr” y “Siver King”. E incluso sigue sus pasos un nieto suyo como “Dr. Wagner III”

Dr. Wagner pertenece a la categoría veterana de luchadores. Uno de esos grandes héroes que contribuyeron a formar los cimientos de la Lucha Libre cuando aun apenas tenía carácter de afición minoritaria y propiciar que llegara a todos los rincones del mundo conociéndose tanto a los personajes como a sus máscaras de luchadores.

Nació como luchador en 1961, contando 25 años de edad. Por aquel entonces no existían tantas organizaciones como hoy y pasó la mayor parte de su carrera en la EMLL (Empresa Mexicana de Lucha Libre)

Fue hijo en una familia muy humilde y tuvo que trabajar para ayudarla, pero en cuanto pudo comenzó su formación en el gimnasio de Roy Velasco. Cuando éste vio que estaba listo, dispuso lo suficiente para comenzar con su carrera.

Al principio se llamó La Centella Negra e hizo equipo con Torbellino Negro perdiendo ambos en su debut. Pero poco después, con nuevo promotor empezó como Doctor Wagner en honor al célebre compositor alemán.

Fue entonces cuando adoptó el color blanco en máscara, botas y calzones y luchó como rudo. Lo que le hizo ganarse el apodo de “El Galeno del Mal” debido a su lucha que era muy bruta y sus movimientos engañosos.

Trabajó con regularidad en la EMLL (Empresa Mexicana de Lucha Libre) desde 1965 y a partir de derrotar a Raúl Reyes provocando que le raparan la cabellera, su presencia como gran personaje se consolidó.

Es fundador de uno de los primero elencos de relieve de los años 60 y 70:  ” La Ola Blanca”,  que lo formó  uniéndose en equipo a  Ángel Blanco, ambos con ese color como distintivo y de ahí el calificativo al nombre del grupo.

Una de los diseños de máscaras de Dr. Wagner.

 

Ese equipo ganó desde 1969 varios torneos y una campeonato nacional de parejas siendo uno de los equipos más difíciles de vencer. Fueron votados como la “Pareja del Año” en 1966 y 1967. Y después,tras una fallida intentona, se convirtieron en trío al incorporar a El Solitario.

Durante un tiempo fueron el trio rudo de más seguidores a nivel nacional, pero realmente se disparó a partir de la noche en que Dr. Wagner y Ángel Blanco traicionaran a El Solitario.

En 1973, Dr. Wagner ganó el campeonato Nacional de Peso Semicompleto y después el mundial Semicompleto de la National Wrestling Association (NWA).

Poco después Ángel Blanco y él abandonaron la EMLL para ingresar en la (UWA) Universal Wrestling Asociation, adonde se llevó el título de Campeón Nacional de Semicompleto y hubo de defenderlo. Allí también se tuvo que batir contra su propio compañero Angel Blanco que terminó rapado en el enfrentamiento.

 Llegó a ganar el semipesado por tercera vez, pero fue el que menos tiempo le duró.

 En 1980 se asoció con el Texano, agrupación que también le proporcionó sonados triunfos como el desenmascaramiento de Robot C-3 y el rapado de Astro Rey.

 En 1985 realizó una de sus más sonados llenos en la Monumental de Monterrey teniendo como motivo su pelea contra El Solitario. Éste le ganó por dos caídas a una y reclamó la máscara blanca, lo que constituyó toda una hazaña viniendo de hacer perder al Dr. Wagner.

 Tuvo en sus manos el proyecto de crear conjuntamente una llamativa pelea entre seniors y juniors con sus hijos respectivos Angel Blanco Jr. y Dr. Wagner Jr, pero un desgraciado accidente de tráfico quitó la vida a Ángel Blanco y dejó en silla de ruedas con daños irreversibles en la columna vertebral a González a quien los médicos pronosticaron que nunca volvería a caminar.

 Sin embargo, gracias a su espíritu luchador, consiguió volver a andar ayudado de un bastón. Tras su retiro forzado volcó todo su interés en asesorar a sus hijos Dr. Wagner Jr. y Silver King hasta morir en Septiembre 2004.

 

4. Rey Mysterio:

 

 

Luchadores de máscaras: etapas de la carrera profesional de Rey Mysterio.

El personaje de Rey Mysterio lo encarna Oscar Gutiérrez Rubio, tan popular ya casi como su propio personaje dentro del mundo de las máscaras de luchadores mexicanos.

Fue entrenado por Rey Mysterio Sr, su propio tío, quien le transmitió la impronta de ejercicios de lucha libre basados en movimientos aéreos que han sido la marca principal de su dinámica en el ring.

La fulgurante y exitosa carrera deportiva de este luchador le han llevado a ser considerado como el mejor de todos los luchadores, idependientemente de la organización para la que trabajara.

Sus comienzos comenzaron oficialmente en 1992 como Rey Mysterio Junior, dando espectáculos para la Asistencia Asesoría y Administración (AAA) hasta 1995 y después en 1996 con la WCW hasta 2001.

Después, en 2002 pasó a formar parte de la WWE abandonando de su nombre el “Junior”.

 

 

Sus números son realmente apabullantes:

Campeón Mundial 4 veces. Dos de ellas correspondiente al Campeonato Mundial Peso Pesado, una vez el Campeonato de la WWE y Campeonato de peso Completo de The Crash.

Tiene 3 títulos del Campeonato Mundial en Parejas y una vez el Campeonato Peso Crucero en Parejas de la WCW, donde también es tricampeón en el Campeonato Mundial en Parejas de la WCW. Cuatgro veces Campeón en Parejas de la WWE, dos veces campeón Intercontinetal de la WWE, Ocho veces Campeón Peso Crucero (cinco veces en WCW y tres veces en WWE).

A continuación , te invitamos a ver un espectacular video que hemos seleccionado en demascaras.com para tí. Se trata de la que  la que está considerada como la mejor pelea individual de Rey Mysterio. ¡ Disfrútala !:

 

Máscara de Rey Mysterio de gorro rojo y adornos en licra blancos y azules.

En total tiene en su haber 21 títulos entre la WWE y la WCW, aparte de ser Campeón de la Triple Corona y ganador de la Royal Rumble 2006. Su más reciente victoria ha sido la primera edición de la Copa Mundial de Lucha Libre en 2015.

Ha superado en cantidad de campeonatos ganados a todos sus antecesores y prácticamente todas las máscaras de luchadores actuales se rinden a la leyenda de la suya. Como despedida de su resumen, te dejamos otro impresionante vídeo de combarte de este luchador que ya es leyenda viva:

5. Místico:

 

Luchadores de máscaras: etapas de la carrera profesional de Místico.

Místico debutó en 1998 en el recinto de lucha del Deportivo Kid Azteca en la ciudad de México usando el nombre de Dr. Karonte jr. La suya es una de las más conocidas máscaras de luchadores.

Apenas 5 años después participó en los certámenes de lucha de la Michinoku Pro Wrestling en Japón bajo el nombre de Komachi.

En 2004 vuelve a México debutando en la Arena México donde hizo elenco junto a Volador Jr. y Misterioso II.

Poco a poco se consolida como la perfecta alternativa entre los máscaras de luchadores luchando contra grandes rudos y sus movimientos en el aire van tomando un punto de gran creatividad.

En el campeonato peso medio de la NWA, ganó su primer título derrotando a Averno. La pelea gustó mucho e hizo que los aficionados posicionados cerca del ring le lanzaran dinero como muestras de agradecimiento.

 

Máscara de Místico.

 

Ya por 2006, Místico  llego a la cima de su estrellato, siendo el mejor luchador durante 18 eventos en el año y atrayendo a decenas de miles de personas.

Fue considerado estrella nacional por sus espectáculos en el CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre. Después trabajó en la WWE con el apodo de “SIn Cara”, nombre que actualmente solo usa en luchas no televisadas y pelea para la AAA con el nombre de Myzteziz. Esto es debido a que  la WWE es la propietaria legal del personaje.

En septiembre de 2007 derrota a Black Warrior en una gran pelea “máscara vs máscara” en el evento del 73 aniversario del CMLL ( Consejo Mundial de Lucha Libre) ganando su primera Gran Máscara. Místico llegaría a ganar este evento hasta 3 veces.

En enero de 2011 en ruedas de prensa de ambas organizaciones, se confirmó que Místico salía definitivamente de la CMLL para ingresar con el nombre de “Sin Cara” en la WWE consiguiendo su primera victoria en esta organización derrotando a Primo. Su presencia en la WWE duraría hasta 2014.

Fue entonces cuando manteniendo el nombre de Sin Cara y usando los mismos formatos de diseño de su máscara de luchador mexicano, fue anunciado como nuevo miembro de la WWL (World Wrestling League) donde llegó a hacer equipo con su hermano Argenis para derrotar al equipo contrario donde se encontraba su otro hermano, Argos.

 

 

En Marzo del mismo año se proclamó campeón Internacional del Peso Medio de la BSW al vencer a Black Warrior.

Vuelve a cambiar de organización firmando para la AAA (Asistencia Asesoría y Administración) y en 2015, formando parte del “Dream Team” ganó la Lucha Libre World Cup representando a México.

En la primera edición que disputó Místico en la Copa Mundial de Lucha Libre en 2015 fue campeón junto a Rey Mysterio Jr. y El Patrón Alberto.

En su propia familia hay luchadores también como Dr. Karonte (su padre), Argos  y Argenis (sus hermanos). También es primo de Magnus.

La ornamentación de su máscara de luchadores puede cambiar especialmente en sus orlas, aunque suele mantener siempre sus característicos rayos frontales.

 

Esperamos que con estas 5 máscaras de luchadores de leyenda hayas pasado un rato entretenido. Si estás interesado en más y mejores precios de máscaras de luchadores mexicanos entra aquí: 

LOS MEJORES PRECIOS DE MÁSCARAS DE LUCHADORES MEXICANOS

 

 

 

 

 

Publicado el Deja un comentario

¿Cómo se hacen las máscaras de látex de terror?

¿Nunca te has preguntado cómo se crean las máscaras de látex de terror?

Para llegar hasta al final de estas espectaculares caretas de látex ha habido que recorrer todo un proceso por distintos departamentos de la fábrica y disponer de la participación de varios especialistas normalmente de ocupaciones muy diferentes pero con fuertes puntos en común.

¿Por donde comienza su fabricación? Veámoslo por pasos: Sigue leyendo ¿Cómo se hacen las máscaras de látex de terror?

Publicado el Deja un comentario

¿Dónde encontrar máscaras para todo?

No te extrañe que te hayas lanzado a buscar algo relacionado con máscaras. Todo el mundo (algunos incluso sin saberlo) tiene la suya esperándole.

Existieron y existen culturas ancestrales, que creen firmemente que ilustrar un rostro o adornarlo, tiene su efecto en nuestro espíritu. Y por ello a la máscara se le atribuyen funciones mágicas.

Lo que sí sabemos en demascaras.com, es que una máscara comunica con más efecto lo que queremos que se sepa de nosotros y oculta lo que en ese momento no.

 

Por eso y por muchas razones más, como disfrutar de la delicia de lo incógnito, el ser humano se vio en la necesidad de inventar la máscara.

Hemos creado esta tienda para que puedas conocer las que se identifican contigo y te eligen.

 

O encontrar con las que puedes llegar a identificarte y ser tú el que las elijas.

No te preocupes si no lo comprendes muy bien. Simplemente aquí verás muchas formas y lugares diferentes donde puede estar una máscara. Pasa y encuentra las tuyas.

 

Entra en demascaras.com, la mejor tienda online de máscaras de todo tipo pulsando aquí: demascaras.com