Saltar al contenido
demascaras.com

¿Cómo se celebra el día de los muertos?

octubre 21, 2018

Día de los muertos 2018

La celebración de día de los muertos tiene lugar en México, se creó para honrar a los difuntos y está declarada partimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También se festeja en otros países de la América Central, pero en menor intensidad, ya que se trata de una costumbre mexicana de la época precolombina en cuyo calendario existían hasta media docena de festividades en honor a los muertos.

Los misioneros españoles la adoptaron en su evangelización, por esa razón vemos las cruces y otras simbologías cristianas en las calaveras decorativas que la ambientan.

máscaras catrinas de día de los muertos
Las catrinas son una estética de este día y están inspiradas por José Guadalupe Posada tomando como base a la diosa Mictecacíhuati.

Pero como te decimos, sus orígenes son anteriores a la llegada de los expedicionarios de España. Hay constancias en las culturas étnicas: mexica, maya, purepecha y totonaca. En ellas era costumbre conservar los cráneos como trofeos para después exhibirlos como parte fundamental de los ritos relacionados con la muerte.

El calendario mexica tenía 18 meses y justo en su mitad (en el mes noveno que estaba ubicado estacionalmente en la temporada de nuestro agosto actual) se celebraba esta fiesta durante un mes completo.

El personaje femenino más destacado en esta fiesta era la diosa Mictecacíhuati, más conocida por el sobrenombre de “Dama de la Muerte”.

mascara de catrina para día de los muertos
Joven con la cara maquillada al estilo “Catrina”.

El célebre ilustrador mexicano José Guadalupe posada, dentro de su espléndido trabajo artístico sobre escenas costumbristas y folclóricas mexicanas, tuvo el acierto de crear todo un muestrario de calacas o calaveras, entre ellas La Catrina, que era su representación visionaria de la diosa Mictecacíhuati, esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

En este video de narración mexicana puedes oir un interesante resumen sobre la historia de las Catrinas:

El tránsito del ser humano desde este mundo al más allá, ha dejado profunda huella en todas las herencias culturales de la historia. Y según en cual de ellas estemos viviendo en este señalado día, nos encontramos con proyecciones de sentimientos que hacen ofrendas de día de muertos ,veneran, honran, espantan e incluso burlan a la muerte. México como sociedad y como cultura aúna en sus representaciones de esta celebración todos esos matices.

En este otro video te presentamos cómo maquillar tu rostro al estilo “Catrina”:

Representación de Mictlantecuhtli, señor de la Tierra de los Muertos, esposo de Mictecacíhuati, inspiradora de las populares Catrinas

Sin embargo, hay que diferenciar la tradición del Dia de los Muertos del Halloween mexicano, a pesar de que puedan parecer la misma cosa.

La gran influencia que han ejercido los Estados Unidos como vecinos directos en la zona fronteriza con la celebración de Halloween hace que ambos conceptos se mezcle debido a la arrolladora fuerza publicitaria y consumista de éste último.

El mexicano tradicional no desea que Halloween sustituya a su Día de los Muertos de raices precolombinas, algo que también está ocurriendo aquí en España.

Ciudadanos con las caras pintadas de personajes  “gringos” como Jason o Chuki, se mezclan ese día y su noche de muertos en las calles Ciudad de México con las máscaras de catrinas y las procesiones.

Y en nuestro país las brujas, los zombis de Thriller y los jinetes decapitados van hacia la fiesta carnavalera y se cruzan con meditabundos y silenciosos familiares que regresan a sus casas de limpiar las lápidas de sus seres queridos a los que fueron a honrar al camposanto.

Está claro que el punto de equilibrio es la tolerancia, pero es evidente también que la intensidad de los poderosos mercados de cine y de  artículos de fiestas “invade” sin piedad hogares y calles hasta mezclarse en las propias familias con la tradición.

Parece evidente que tendrán que pasar más décadas para que conozcamos el aspecto final que acabará teniendo en México y en otros países como España este ya polémico 2 de Octubre de los calendarios.

En demascaras.com, esperamos que te haya gustado saber estos datos y curiosidades de El Día de los Muertos mexicano.

Pulsa aquí debajo si te quieres comprar a un precio excelente una máscara Catrina mexicana:

DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS QUE HAY EN MÁSCARAS CATRINAS MEXICANAS

 

Nota: La ilustración a acuarela es obra de la artista ilustradora 
y  colaboradora de joseluiscreativo.com, Marta Amaya Rodríguez.